domingo, 13 de marzo de 2011

MI QUERIDA ESPAÑA, ESA ESPAÑA MIA, ESA ESPAÑA… NUESTRA????

           Y como no podía ser de otra manera, en este primer blog voy a barrer para casa y se lo dedico a mi madre patria, mi querida ESPAÑA.

            Además, este tema va a crear polémica entre mi asesor yo. El, aunque de nacimiento español, tiene alma de gringo, y todo lo relacionado con los yanquis, su economía, talento, y fiestas lúdicas, es que le fascina! Considera que España, tal y como lo conocemos, va a tardar años en volverse a ver.

Y yo, que soy de esas que llevo una bandera de España pegada en el coche, que llora con el himno, que de lo primerito que les enseño a mis hijos es a decir “soy español”, y que por mucho que España esté hecha una m…, pienso que como allí no se vive en ningún sitio.

            Pero bueno, entiendo que mi bandera es cada vez más difícil de defender, que en España hay tanta mierda que limpiar (esta vez lo digo alto y claro), que el único comentario que se puede hacer en su defensa, es que “al menos se come muy bien” y que de hecho, en conversaciones con público no español, he salido escaldada y con colores más de una vez.

Entiendo que un paro de más del 20% (el doble de la media europea), una deuda sobre PIB por encima del 70%, que aunque es cierto que es menor que la de  Estados Unidos, nos cuesta el doble financiarla, y una productividad a la cola de Europa, son datos suficientemente aterradores como para acabar con el más profundo de los sentimientos patrióticos.


 
                 

A  parte de cambiar el límite de velocidad (no sé si para ahorrar combustible como dicen, o más bien para recaudar y aumentar las arcas, o para desviar la atención de los españoles), es cierto que el Gobierno de Zapatero parece estar haciendo sus deberes recortando el gasto público  para acercarse a su objetivo de 3% y poniendo en práctica un plan creíble para atajar el déficit  (aunque sobre este asunto hablaremos más adelante) y reducir el escepticismo de los acreedores existentes y potenciales. Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos este 2011 es enorme y pasa por encontrar dinero para cubrir los $200 billones de financiación bruta que necesitamos para el ejercicio en curso (un 18% de nuestro PIB aproximadamente) y de paso convencer a los inversores de ayudar a nuestros bancos a fondear una cantidad muy similar en 2011-2012. Se trata, sin lugar a dudas, de un programa de refinanciación de enormes proporciones que no podrá ser llevado a cabo con éxito si España no es capaz de recuperar algo del prestigio perdido los últimos años en los mercados internacionales. Tarea ardua sin duda, y si no, echemos un vistazo al video que publicó el diario “The Wall Street Journal” en septiembre del 2010. No nos deja en buen lugar precisamente…


Y esto es solo una muestra, numerosos medios en todo el mundo han dedicado páginas y páginas a dejar bien clarito al inversor que España es poco menos que una republica bananera venida a mas, y que no está precisamente en el “top list” de sus propuestas de inversión…



           En este contexto el resultado del drenaje prematuro de liquidez del sistema puede ser catastrófico para los intereses de España. En los últimos meses y gracias a la inflación en alimentos en China, la creciente tensión geopolítica en el Norte de África y Oriente Medio o a causa del desastre natural al norte de Tokio, parece que hemos olvidado el riesgo que la delicada situación financiera de Irlanda, Grecia o España representa para la consolidación en el proceso de recuperación de la economía mundial.

Esta falsa sensación de prosperidad, de que todo está ya resuelto, y que encima se ha visto respaldado por el optimismo reflejado en las encuestas de confianza empresarial y del consumidor a ambos lados del charco (ISM, IFO, NFIB, Michigan, ECRI,..) y en una mejora palpable en el mercado laboral USA han aumentado los temores del Banco Central Europeo con respecto a un repunte en los índices de precios. Las recientes declaraciones de Trichet y el lenguaje utilizado tras la última reunión del BCE acercan peligrosamente el inicio de un nuevo ciclo alcista en tasas de interés que sólo beneficiaría a Alemania pero que alargaría mucho el periodo de convalecencia de la economía española.

Por otro lado,  el BCE sigue empeñado en su mandato de inflación, que es la imagen espejo de la estrategia de " Helicóptero Ben" (expresión gringa que se refiere al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y sus declaraciones del 2002 sobre la facilidad del gobierno americano para inundar el sistema de liquidez), y sus sucesivos planes de expansión cuantitativa, es otro elemento de preocupación.

                       

El precio del barril de petróleo (West Texas) ha aumentado un 30% desde agosto, impactando en el bolsillo de “Juan Español” y obligando al consumidor a gastar menos. Si Trichet finalmente se decide a incrementar los tipos de interés más allá de lo anecdótico (0.25%), la situación puede empeorar gravemente; por un lado el diferencial de tasas con USA se ampliara (cosa que ya ha empezado a suceder a raíz de las declaraciones) empujando al alza la cotización de euro y aumentando así las fuerzas deflacionistas que sufren los países de la periferia europea y que impiden una recuperación más robusta; la deuda del sector privado español sobre el PIB asciende a un astronómico 227% (comparado por ejemplo con un 133% en el caso de Alemania) y un 90% de nuestras hipotecas son de tipo variable; una política monetaria restrictiva no nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad financiera, más bien todo lo contrario. Por otro lado si el Banco Central Europeo se pasa de frenada y drena demasiada liquidez, demasiado deprisa, el efecto sobre los bancos europeos, que aun sufren de déficit de depósitos, sería un indeseable aumento en sus costes de financiación.

El ruido político tampoco ayuda. Los comentarios del Ministro de Economía alemán Schäuble enfrían el optimismo de los que esperaban un aumento en la dotación del fondo de estabilización. Por otro lado la pérdida de apoyo político ha obligado a Angela Merkel a adoptar una actitud de intransigencia ante los países deudores. Y no la culpo, al final siempre pagan los mismos…

Desde un punto de vista de flujos, los nuevos requisitos de capital van a obligar a instituciones financieras como Bankia (resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) o la Caixa a refinanciarse a través de la emisión de acciones aumentando así la oferta de papel en un momento en el que el interés  del inversor institucional internacional hacia el mercado bursátil español no pasa por su mejor momento. El ajuste hasta Aa2 de la calificación que Moodys otorga a la deuda española no hace sino aumentar el escepticismo con respecto a nuestros mercados financieros. En los próximos meses es probable que  la oferta supere a la demanda.

Pero volvamos al asunto del déficit. El pasado año España registró un déficit por cuenta corriente de 5% del PIB y de casi un 12% del sector público de forma que el sector privado ahorró un 7% aproximadamente (-5=7-12).

   

Esta cuentecita tan sencilla demuestra varias cosas; en primer lugar que sólo con un superávit en cuenta corriente puede un estado ahorrar a nivel público y privado al mismo tiempo (ver gráfica abajo). Otra, más importante, que las promesas de Zapatero en materia de recorte del déficit tienen implicaciones importantes en las otras dos partidas  (cuenta corriente, ahorro/gasto) de esta identidad contable. Como por desgracia el balance de cuenta corriente es bastante estable en el corto plazo, la única variable de la ecuación que nos queda para compensar un recorte en el gasto público es la relativa al balance del sector privado doméstico (gasto/ahorro). La conclusión es muy simple: si el Gobierno se aprieta el cinturón (como ya está haciendo) o la tasa de ahorro cae para compensar el déficit en gasto publico o nos enfrentamos a varios años de crecimientos en PIB muy por debajo del potencial de la economía…ustedes deciden…creen que con una tasa de paro de 20% (el doble en menores de 25 años) las familias españolas están en disposición de romper el cerdito para gastar más??

         

En su Plan de Austeridad Zapatero se ha comprometido con todos a recortar el gasto público hasta el 3% de forma que un 8% del ajuste prometido ha de ser compensado con una caída equivalente en la tasa de ahorro. Esto, como decíamos, parece poco probable y nos lleva inevitablemente a plantearnos la necesidad de mejorar el balance de cuenta corriente si queremos evitar un crecimiento económico prácticamente nulo. Y como mejoramos ese balance? Recortar las importaciones parece fácil aunque no debe serlo tanto a tenor de la experiencia de déficits gemelos de USA. Nos quedan entonces las exportaciones, y como nosotros no producimos petróleo, ni oro, ni tampoco cobre tan sólo contamos con dos alternativas para incrementar el volumen de bienes y servicios que vendemos fuera de nuestras fronteras. Una pasa por invertir en educación y mejorar nuestra productividad, que no ha hecho más que caer los últimos diez años abriendo una brecha con respecto a la de los trabajadores alemanes; la otra consiste en una devaluación competitiva, pero resulta que ya no tenemos pesetas y sí euros.

Cualquiera de las dos opciones es necesariamente dolorosa y tendrá un impacto de negativo a muy negativo en el rendimiento potencial de la bolsa española. En el primer caso, una mejora de productividad pasa a corto plazo por una fuerte deflación salarial que unida a un previsible incremento en la carga fiscal impactará al consumo y por tanto al crecimiento los próximos años. La alternativa de un eventual abandono del euro parece descabellada, aunque ahora quizá algo menos después del downgrade de Moody´s esta semana y lo que este implica con respecto al coste del servicio de nuestra deuda.

La bolsa española está barata, pero los motivos enunciados son suficientes para aplicar una prima de riesgo superior que justifique el diferencial contra, por ejemplo, el S&P 500 norteamericano. A pesar del mal comportamiento del IBEX en 2010, los fundamentales creo que no animan mucho a tener una actitud más positiva de cara al mercado de acciones españolas en este momento.

En fin, con todo el dolor de mi corazón, tendré que usar la bandera para limpiar mis lágrimas, porque a pesar de que Morgan Stanley nos echara esta semana un cable enumerando 7 razones por las que ser más optimistas sobre España,  existen alternativas mejores que iremos explorando, al menos eso sí, mientras cuidamos nuestros estómagos.


RECETA

GAZPACHO ANDALUZ

Bueno, pues vamos entonces con uno de esos platos de toda la vida y más español que el Fari. Así que reivindicando lo nuestro, nuestra cocina, y además es uno de mis platos favoritos y más aclamados por mi público. No sé que toque le doy (porque seamos serios, es una receta facilísima), pero me sale buenísimo!! Sera que lo hago con mucho amor…

Aunque sé que es enseñar mis cartas desde el principio, he de decir que soy la mayor fan incondicional de la Thermomix. Creo que junto con la depilación laser, es lo mejor que el mundo ha hecho por mí. Y aunque mis recetas no estarán hechas con esta mágica maquinita, es posible que algunas veces se me vea el plumero.

Por cierto, para el lector masculino, corrijo y retiro lo de “mágica maquinita”. La primera vez que hice croquetas, mi marido me pregunto si las había hecho con la Thermomix, a lo que respondí afirmativamente. Su siguiente pregunta fue: “y la forma, también la ha hecho la Thermomix?”. A esto no voy ni a responder porque la respuesta es obvia. Pero yo con mucho cariño le respondí: “no mi amor, me he pasado la mañana haciendo bolitas”, por no decirle lo que de verdad me pedía el cuerpo: “Si claro, y también ha hecho las camas, me ha dado un masaje, y me ha hecho la manicura. No hijo, llevo toda la p… mañana haciendo croquetas y encima se me ha estropeado la manicura que obviamente no me ha hecho la Thermomix!!!!!!”. En fin señores, entiendo que el elevado precio del citado electrodoméstico no penséis que se justifique, pero para milagros, a Lourdes.

Bueno, vamos al lio que me voy por las ramas. 

Ingredientes:

-          1 kg de tomates
-          1 diente de ajo pequeño
-          1 pepino no muy grande
-          1 pimiento verde
-          Media cebolla
-          Sal
-          Aceite de oliva
-          Vinagre
-          Comino

1.      Lo primero, hay que lavar bien los tomates. Yo no los pelo, la piel tiene muchas vitaminas y sabor. Si mi madre lee esto dirá que estoy loca, dice que en la piel están todos los insecticidas, en fin, lavarlos con un agua y un chorrito de vinagre, de algo hay que morirse…

2.      Pelar y trocear todos los ingredientes. Quitarle al ajo la parte de dentro para que luego no repita.

3.      Colocar todo en la batidora eléctrica (salvo el aceite y el comino) y triturarlo bien hasta que  quede como una crema. Cuando este ya bien triturado, echar el aceite para que la mezcla quede más emulsionada, corregir la sal si hiciera falta  y por el último añadir una pizca de  comino.

4.      Si está muy espeso, se le puede echar un pelín de agua, pero en principio, con el jugo que suelta el tomate, no debería hacer falta.

Este es el típico plato que es un “must” para la Thermomix, pero en su defecto, hay que pasarlo después por el chino o pasapurés para colar las semillas y las pieles que no se hayan triturado bien. Meterlo en la nevera y servirlo bien frio.

El gazpacho queda mejor si se hace con cierta antelación, incluso de un día para otro. Los ingredientes se asientan y está más rico.

-----------------------------------------

Bueno, y como la receta del gazpacho era chupada, nada “fashion” y encima no llena nada, y como es el primer blog, tenemos oferta de lanzamiento 2x1, así que ahí va otra receta, también muy española, una forma más “cool” y sofisticada de preparar los huevos estrellado de toda la vida.


HUEVO ESCALFADO CON PATATAS Y TRUFA

Es una variación de un plato que probé en un restaurante, aunque reconozco que la presentación, se la he copiado.

Ingredientes (como para 4 personas)

-          Un manojo de puerros (2-3)
-          Seis patatas
-          1 calabacín
-          Dos quesitos
-          1 cebolla
-          Leche
-          Trufa negra
-          Cuatro huevos
-          Aceite de trufa negra
-          Aceite de oliva
-          Sal
-          4 tarros de cristal con tapa (tipo los de mermelada)
-          Agua


1.      Primero hay que hacer una crema de patatas y puerro que será la base del plato. Para ello, poner un poco de aceite en una olla y rehogar la cebolla. Pelar el puerro y lavarlo, y echarlo a la olla, solo la parte la blanca, y rehogarlo también un par de minutos. Después añadir 4 patatas y el calabacín, pelados y troceados, y cubrir con agua. Dejar que cueza unos 20 minutos.
Cuando la verdura este cocida, echar un chorro de leche, los quesitos, sal y pimienta y ponerlo a fuego lento unos minutos para que el queso se deshaga. Ponerlo todo en la batidora eléctrica hasta que la mezcla quede bien triturada y con textura de crema. Reservar.

2.      Pelar las patatas restantes, y cortarlas en láminas (como para tortilla de patatas). Poner un poco de aceite en una sartén y freírlas a fuego medio-bajo. Cuando estén blanditas, subir el fuego para que se doren un poco. Salpimentarlas y reservar.

3.      Picar la trufa en trocitos pequeños y reservar.

4.      Coger los botes de cristal y poner en cada uno una base de la crema de puerro y patatas. A continuación, poner otra capa con las patatas. Echar un huevo en cada bote, los trozos de trufa y un chorrito de aceite de trufa negra.
Poner agua en una cacerola y poner a calentar a fuego no muy fuerte. Cerrar los botes y ponerlos dentro de la cacerola durante unos 13 minutos para que se hagan al baño maría. No abrir los botes hasta el momento de servir. Antes de comer, remover bien para que se mezclen las distintas capas con el huevo.





Bon appetit!!



ERS y PGF

Próximo Blog: “Apple, Ipad, Iphone, Ipod,…es el momento de las Iacciones???” y Tostas de Manzana con Foie

No hay comentarios:

Publicar un comentario