jueves, 24 de marzo de 2011

“APPLE, IPAD, IPHONE, IPOD,…ES EL MOMENTO DE LAS IACCIONES???”

                 A principios de este mes, Apple lanzaba al mercado el iPad 2. Una nueva versión mejorada de la tableta. Entre las mejoras con respecto a su antecesor: un procesador más rápido, más ligero y cámaras duales. Algunos fieles seguidores aún ansían nuevas mejoras, y es que el maestro Jobs siempre deja el público con ganas de mas, una maniobra muy inteligente que le prepara el terreno para el… iPad3??? Ya son los rumores que hablan de una pantalla de mayor definición para la nueva entrega de esta tableta.

                   Y es que al rey lo que es del rey, hay que reconocer el merito del señor Steve Jobs, ya que tras prácticamente echarle de una compañía que el mismo cofundó, volvió para llevarla a lo más alto cuando estaba casi defenestrada. Ha conseguido revolucionar el mundo de la tecnología, unirlo con ocio, hacer aparatos con gran diseño y elegantes y muy muy fáciles de usar, y lo más importante, hacerse con un enorme público leal e incondicional que está dispuesto a pagar más por cualquier nuevo juguetito de la compañía de la manzana.



           Pero hablemos de donde surge Apple.  Allá por los primeros años 70, Steve Jobs y Steve Wozniak, dos frikis de la tecnología se conocían a través de un amigo común. Tras muchos esfuerzos, Wozniak fabricó su propia computadora, y Jobs por su lado atisbó el potencial de negocio. En el año 76 conseguían por fin un inversor y crearon Apple Computer.

            No me voy a extender en la historia de la compañía, pero recomiendo leerla porque es cuanto menos interesante. Me voy a centrar en el papel del señor Jobs. Como comentaba al principio, en 1985 Steve Jobs abandonaba la  compañía que el mismo había fundado. Más de 10 años después, en 1997, cuando la compañía estaba en absoluto declive, Jobs regresaba con el objetivo de recuperar el control y sacarla del abismo. Las claves de su éxito: los ordenadores Apple son compatibles con Microsoft Office y admiten el sistema operativo Windows.  A partir de ahí, no ha hecho más que cosechar éxitos: en el 98 lanza el iMac, en el 99 el iBook, en el 2001 el iPod y iTunes (tienda digital de música), en 2007 el iPhone y su último “juguetito”, en 2010 la tableta iPad.

            En números, ha conseguido en algo más de 10 años incrementar en 150.000 millones de dólares el valor en bolsa de Apple. A día de hoy es la segunda compañía del mundo por capitalización bursátil, y muchos son los analistas que estiman que en breve será la primera.


           Un dato curioso, sabían que es el mayor accionista individual de Walt Disney? Si es que este hombre vale para todo. No solo ha revolucionado el mundo de la tecnología, también el de los dibujos animados. Compró una pequeña empresa de investigación gráfica, y la convirtió en el actual Pixar (Pixar Animation Studios es la mayor compañía del mundo de animación por ordenador), y ha sido productor de varias de las películas de animación más taquilleras y respaldas por la crítica, alguna hasta ganadora de un Oscar (Toy Story en 1995).

            Antes de empezar a analizar un poco más a fondo la compañía, he de reconocer que es la favorita de mi asesor. No sé si profesa alguna religión, pero creo que considera a Steve Jobs lo más parecido a un ser superior. No hay gadget de Apple que no tenga, y creo que si hubiera un incendio en su casa, cogería primero a sus hijos y luego sus “iJuguetitos”, espero que por este orden…

            Es cierto que las últimas noticias no han sido muy positivas para Apple y han  castigado fuertemente a la acción: las nuevas dudas sobre la salud de Jobs, el recorte en las previsiones de algunas de las casas de análisis más reputadas (de Comprar a Mantener), la disminución en la estimación de ventas de uno de sus principales socios en Asia (Hon Hai) tras el terremoto de Japón, … Demasiada noticia desagradable concentrada en tan poco tiempo ha movido el péndulo desde el optimismo al escepticismo, haciendo que los inversores olviden la parte interesante de toda esta historia que muy probablemente tendrá final feliz.

Y es que la situación es muy favorable para Apple. De acuerdo a su COO, Tim Cook, en pocos años el mercado de tabletas podría ser mayor que el de ordenadores en número de unidades vendidas por año. Si esto es así, y teniendo en cuenta que en 2010 se vendieron unos 350 millones de PCs, estamos hablando de un mercado potencial de $200 billones de USD (400 millones de tabletas x USD 500 precio medio) sobre el que Apple podría tener una cuota del 30% al 50%.  A día de hoy, tiene además dos claras ventajas competitivas en este nicho de mercado. En primer lugar, es el creador del concepto y en segundo, ya distribuye a través de iTunes más de 65,000 aplicaciones para su iPad contra sólo unas 100 para las tabletas Androide, su principal competidor, como la recién lanzada XOOM de Motorola. Y no sólo el iPad 2 resulta el producto más atractivo dentro de su categoría sino que además ningún competidor (y ya se han anunciado más de 100 alternativas al iPad) ha sido capaz de recortar el precio de Apple para un producto con prestaciones similares. Apple tiene un margen operativo de 25% en el iPad lo que dificulta mucho a sus competidores incluso igualar en precio al fabricante norteamericano, y esto se debe (según publica la casa de análisis Sanford Bernstein) a una ventaja de 7.5%  a 10% en los costes de producción. La enorme posición de caja de Apple le permite cubrir por adelantado una parte importante de sus necesidades de componentes evitando incómodos incrementos en el precio de los mismos.

En su negocio de Smartphones las cosas pintan igual de bien. Apple tiene un 70% de cuota de mercado en teléfonos inteligentes por encima de los $300. De hecho, el 70% de las conexiones mundiales de datos a la red a través de un dispositivo móvil, se hace desde un iPhone. Para el lector avispado esto plantea un problema...entonces, donde pretenden crecer? Pues por un lado, incorporando a su gama un terminal más barato que pueda competir en el segmento prepago (que representa un 60% del mercado de venta de terminales móviles) y también una plataforma alternativa y más barata que permita disfrutar de las prestaciones del iPhone a todos aquellos que no estén interesados en suscribir un plan de datos (conexión a Internet); estas dos iniciativas, asumiendo su actual cuota de mercado aumentarían en 2.5x su oportunidad de negocio.

Y aunque es cierto que en 2010 la plataforma de Android (sistema operativo para dispositivos móviles propiedad del gigante Google), creció más deprisa que la de usuarios de iPhone, hay que resaltar que los de Google partían de cero mientras que los que podemos presumir de iPhone nos contamos ya por centenas de millones; y que si bien de acuerdo a los programadores parece algo más sencillo desarrollar software para Androide que para iOS 4.3 (nuevo sistema operativo de dispositivos portátiles de Apple), la gran variedad en prestaciones (tamaño de pantalla, calidad de la misma, autonomía de la batería,...) de los terminales androide, al ser muchos los fabricantes que utilizan este sistema operativo, dificulta y retrasa el proceso de lanzamiento de nuevas aplicaciones. Todo esto queda ilustrado en la amplia variedad de  programitas y juegos que se pueden descargar pagando o por la patilla y que son uno de los atractivos más importantes de estos teléfonos inteligentes; 250,000 nuevas aplicaciones para Apple en 2010 (hasta un total de 350,000) versus sólo 110,000 para la amenaza fantasma de los androides (hasta un total de 130,000).

Y lo mejor de los iPhones es su “efecto halo”, como ha quedado en llamarlo Tim Cook y que se refiere a cómo este producto actúa de gancho a neófitos en el mundo de la manzana que acaban adquiriendo otros productos de la marca (Mac, iPod, iPad) al volverse incondicionales de la misma. Y yo me confieso “azotada” por este efecto. Y  si bien el mundo de la tecnología me importa más bien un pito, me importa que me haga la vida más fácil, y el iPhone reconozco me tiene enganchada.  Al iPad le veo su punto, tiempo al tiempo…

Apple es una compañía en constante proceso de creación. Esta misma semana conocíamos sus planes de invertir miles de millones de dólares en la construcción de un centro de datos de más de 500,000 pies cuadrados  que es 5 veces más grande que el utilizado en la actualidad  y cuyo objetivo posiblemente sea potenciar la plataforma iTunes para ofrecer servicios de streaming de música y video a precios competitivos (sobre $5 al mes) y comerle así la tostada a Netflix (Netflix es una plataforma de vídeo que de forma totalmente legal ofrece en streaming películas y series de televisión, a cambio de una cuota de suscripción mensual).

Y lo gracioso es que la acción no parece cara. La empresa cotiza sobre estimados 2012 muy cerquita de los múltiplos que pagaríamos por una acción común y corriente del S&P 500 (12.2x vs 12x para el S&P 500), pero mientras los analistas anticipan un crecimiento en beneficios por acción de 9% para el mercado americano en 2012, en el caso de Apple esa cifra se eleva a 16%. Pero esperen, que el asunto mejora. La empresa no tiene deuda; si ajustamos la valoración de Apple teniendo en cuenta los casi $46 billones de USD que tiene en caja y activos líquidos (que por definición tienen un PER de cero) y que representa un 14.7% de su capitalización bursátil entonces el PER pasa a ser de 10.4x. Aunque no cuenten con toda esa liquidez por mucho tiempo; Apple no es una empresa que se dedique a gastar a manos llenas pagando fortunas por pequeñas adquisiciones, pero a la vez son conscientes de que un cofre de guerra como este penaliza la rentabilidad de sus recursos propios (diluye su ROE). Mi intuición me dice que más pronto que tarde empezarán a dedicar esfuerzos a alcanzar una estructura de capital más eficiente (con deuda) para lo cual deberán retirar acciones recomprándoselas a sus actuales dueños y posiblemente también pagando dividendos.

En fin, que se nos ve el plumero a los miembros de este blog. Larga vida a Steve Jobs! Larga vida a las “iAcciones”! Y larga vida a los “iJuguetitos”!


RECETA
TOSTAS DE MANZANA CON FOIE

Y como no podía ser de otra manera, hoy la receta va de manzanas…

Ingredientes (para 4 personas)

-          Foie Micuit
-          2 manzanas verdes
-          2 cebollitas francesas
-          Mantequilla
-          1 cucharada grande de miel
-          Pimienta rosa
-          Sal
-          Caramelo de vinagre

1.      Cortar cuatro rodajas de manzana con la piel (de unos 5mm). Echarles un poco de limón para que no se pongan marrones mientras se prepara el resto de la receta. Pelar y cortar en cubos el resto de las manzanas.
2.      Pelar y rehogar las cebollitas en la mantequilla. Añadir la miel y un pelín de sal y dejar que se haga a fuego lento hasta que se haga una especie de compota.
3.      Poner las manzanas en una bandeja de horno sobre un papel de horno para que no se peguen. Cortar el foie en láminas y ponerlas sobre cada una de las rodajas de manzana.
4.      Echar por encima la compota, la pimienta rosa y meterlo unos minutos (2-3) en el grill del horno. Antes de servir, aliñarlo con el caramelo de vinagre. Hay que tomarlo en seguida.

Bon appetit!!

ERS y PGF

2 comentarios:

  1. Hoy he estado mirando el ipad2... Me han dicho que vuelva en tres meses.

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  2. Magnifico análisis y magnico blog. Os sigo desde hace algunas semanas pero aun no me había animado a escribir ningún comentario.

    Por mi parte también soy un consumidor cautivado por el "efecto halo". Empece con el iPhone y ya tengo iPhone y Mac,,de hecho me he leído el blog y estoy escribiendo este comentario tirado en el sofa de mi casa con el iphone.. Hace pocos años nos habria parecido ciencia ficcion. Sobre todo teniendo en cuenta que solamente es una de la infinidad de cosas que se pueden hacer cone dte aparatito. Aunque la verdad, no he podido evitar sentirme identificado con la viñeta, un poco borrego con eso del efecto halo..
    Pero lo cierto es que a pesar de que es imposible dejar de reconocer la historia de éxito de la compañía, me da la sensación de que en el corto plazo puedan pesar mas los vientos de cara a los que haces referencia el comentario. Eso juntos mi preferencia estructural por los títulos de compañías con un sesgo mas "value", no me motivaría a entrar hoy en una acción como AAPL. Me da como que estaría llegando tarde a la fiesta... Aunque para ser totalmente sincero es la impresión que tengo desde hace tiempo, y aun asi la acción no ha parado de subir.

    En todo caso, lo que quería sobre todo es felicitar a los autores por esta gran idea de ligar cocina y mercados con comentarios tan elaborados, inteligentes y amenos.

    Por favor, no dejen de deleitarnos con su blog, que estoy seguro que será toso un éxito,

    Saludos cordiales,

    El Zorro

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